Otra perspectiva del trabajo colaborativo

Un día típico de clases suele ser: comenzar con un díalogo socializado, a partir de éste explicar ejemplos, asignar práctica y discutir dudas.  En algunos casos, los jóvenes más atreviditos son los que se levantan a hacer ejercicios y explicarlos.

Pero cuando se tranca el bolo, la clase no fluye.  Cuando el maestro no llega al estudiante, se genera un abismo el cual es imposible ignorar.  Así sea por el vocabulario que se utiliza, o por que se obvian procedimientos o simplemente por que la sintonía no está en el mismo canal.  Entonces, hay que recurrir a estrategias de emergencias.  Una muy útil, es que un compañero de clases, sea quien haga su propia versión para explicar el material.

El trabajo colaborativo, no es exclusivamente trabajar en equipo o en parejas.   Ampliando la visión del término, es la transferencia de información desde uno para todos.

Aquí un ejemplo de lo que ocurre durante clases.

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Angel González (11.1) en acción, explicando procedimientos y ejercicios.

Tema: Propiedades de los exponentes racionales.

 

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Muchas Gracias Angel! Tu colaboración fue vital para la clase.

About Brelys

B.S.-Biología, minor Matemáticas Universidad del Sagrado Corazón Graduada de Escuela Superior Católica de Bayamón (CBCMR)
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